Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Cerrar

Economía Circular

Se trata de una de las líneas de trabajo que más desarrollo va a tener en los próximos años, al incorporar acciones y trabajos para la efectiva transición a un nuevo modelo económico, más sostenible. Esta línea incorpora las acciones tendentes al desarrollo de una economía baja en carbono y a la potenciación de los recursos endógenos de la provincia como motor de un desarrollo sostenible, y que se compone de varias líneas:

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Se trata de una línea de acción que tiene como objetivos el  desarrollo del Pacto de los Alcaldes y de Planes Municipales de adaptación al Cambio Climático, en la provincia de Badajoz, como instrumentos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos, y para el desarrollo de Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

ALIANZAS ESTRATEGICAS Y MEJORA DE LA GOBERNANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Para el desarrollo de acciones de apoyo a la lucha contra el cambio climático, el ADS se ha integrado en la Red Española de Ciudades por el Clima, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que aglutina ciudades y provincias comprometidas con el Desarrollo Sostenible, la protección del Clima y la Lucha contra el Cambio Climático.

En la anualidad 2018 se trabajará a través de los siguientes proyectos:
 

  • URBANSOL. Proyecto enmarcado  dentro del programa POCTEP España Portugal, en un proyecto liderado por la Agencia Extremeña de la Energía.
     
  • ADAPTA LOCAL. Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía. (ADAPTA-LOCAL), promovido por el Área de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO.

Se trabaja en coordinación con el gabinete de presidencia de la Junta de Extremadura en el desarrollo de la ESTRATEGIA DE LA NOCHE DE EXTREMADURA y más concretamente desde el ADS en la elaboración de la propuesta de ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ALUMBRADO EXTERIOR PARA LA PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO DE EXTREMADURA para la FEMPEX.

Este instrumento puesto a disposición de los Ayuntamientos pretende contribuir a una reducción de la contaminación lumínica de los entornos urbanos, repercutiendo en la salud de sus habitantes, y mejorando las condiciones de desarrollo de actividades en el medio relacionadas con la observación de los cielos.

El ADS representa a la Diputación de Badajoz en el grupo de trabajo de la ESTRATEGIA DE LA NOCHE, coordinado por el Gabinete de Presidencia de la Junta de Extremadura en los que se ha participado activamente, en cuestiones como normativa de protección, formación, propuestas interpretativas, etc…

Fruto de la participación en la estrategia del Cielo de Extremadura, se ha suscrito con el SEXPE un convenio para la impartición por el SEXPE, en la finca “La Cocosa” sita en la localidad de Badajoz y perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, de una acción formativa de formación profesional para el empleo, denominada “Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”.

Por último, en este apartado, y relacionado con el centro de CCSEA, se trabaja para la creación de un huerto astronómico en las instalaciones del centro, huerto que pretende ser un referente en cuanto a la interpretación de los cielos en nuestra provincia.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 924 212 245