Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Cerrar

Eficiencia energética

El Area de Desarrollo Sostenible aglutinr las acciones que, en materia de eficiencia energética, se venían prestando por diferentes áreas de Diputación, a través del Departamento de Promoción de la Eficiencia Energética en infraestructuras y edificios municipales.

Se atiende de esta forma el interés mostrado por los Ayuntamientos pacenses en mejorar sus infraestructuras energéticas  de una forma estable y permanente, a través de distintas acciones y servicios enfocados en conseguir la eficiencia de las instalaciones, la reducción de la huella de carbono y de lso costes asociados a los servicios energéticos.

Este servicio se orienta y enfoca a la promoción de la generalización de las energías verdes o renovables como en la mejora integral de la eficiencia energética en instalaciones y servicios municipales, representando los próximos años un periodo clave para el desarrollo de distintos planes de inversiones, a raíz de la presentación de distintos proyectos a la convocatoria de proyectos singulares de economía baja en carbono del IDAE, y de la aplicación de fondos propios de la Corporación.

 

ASISTENCIAS TECNICAS A MUNICIPIOS.

Las asistencias técnicas que se están desarrollando en la actualidad son las siguientes:

- Elaboración de memorias y solicitudes de ayudas para las diferentes líneas de subvención convocadas por la Junta de Extremadura en materia de eficiencia energética y energías renovables.


- Elaboración de memorias para la renovación del Alumbrado Público Municipal (IDAE).


- Elaboración de memorias para la mejora de la eficiencia y la implantación de renovables en los edificios de mayor consumo de los municipios (IDAE).  


- Desarrollo de un sistema de compra agrupada de suministros eléctricos para todos los municipios de la provincia de Badajoz.


- Desarrollo de un proyecto piloto de contabilidad y gestión energética agrupados en la provincia de Badajoz.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En relación a la movilidad sostenible, el ADS ha elaborado el plan integral de movilidad sostenible de la provincia de Badajoz, que tiene como principal objetivo, promover actuaciones y proyectos que faciliten la implantación del vehículo eléctrico en la provincia, mediante diferentes acciones que permitan al ciudadano visualizar las posibilidades y beneficios de este tipo de vehículos.

Entre las acciones más importantes encontramos:

- Favorecimiento de la recarga de vehículos en el territorio provincial.
- Adquisición y suministro de vehículos eléctricos para servicios municipales.
- Creación de un sistema de control y gestión de carga de suministros eléctricos.
- Desarrollo de campañas e incentivos para la promoción de la utilización del vehículo eléctricos en los municipios pacenses.

 

COMPRA AGRUPADA DE SUMINISTROS ELÉCTRICOS.

Desde el ADS se trabaja en la organización de contrataciones agrupadas de suministros eléctricos que mejoren las condiciones de comprar de energía a los municipios.

Como antecedentes encontramos que en el BOE nº132 de 1 de junio de 2016 se publicó anuncio de la Diputación Provincial de Badajoz por el que se convocó licitación pública del suministro eléctrico en alta y baja tensión para las dependencias de la Diputación y el Sector Público Provincial, obteniendo una notable reducción de costes.

Por otra parte, el ADS trabaja en la contratación agrupada de suministros energéticos a la Mancomunidad Integral de Municipios Zona Centro, como proyecto piloto que sea extensible al resto de municipios de la provincia, y que presenta las siguientes ventajas para los municipios.

- Reducción de trámites administrativos.
- Mejora en la optimización en contratación de suministros.
- Acceso a ofertas competitivas.
- Asistencia técnica en la contratación.  
- Identificación de un interlocutor único.

 

SISTEMAS SUPRAMUNICIPALES DE GESTIÓN Y CONTABILIDAD ENERGETICA

 

El Area lleva dos años trabajando en el análisis de la situación actual de las infraestructuras, edificios y suministros municipales de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, con el objetico de promover un plan de acción general en la provincia e implantar sistemas supramunicipales de gestión energética.

A través de equipos técnicos especializados y del desarrollo de herramientas Smart para la gestión inteligentes de los sistemas energéticos, se pretende configurar, en las próximas anualidades, sistemas agrupados de gestión y contabilidad energética en la provincia de Badajoz, que permitan a los Ayuntamientos una mejor gestión de sus infraestructuras energéticas, la reducción de los costes de suministro eléctrico o de combustibles y, la gestión y mantenimiento de las citadas infraestructuras de una forma sostenible.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 924 212 246

Email: energia.sostenible@dip-badajoz.es