Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Cerrar

Finca la Cocosa/Ferias Ganaderas

La finca La Cocosa es propiedad de Diputación de Badajoz y se gestiona, de forma directa, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible. Se encuentra situada en el término municipal de Badajoz, en el Km 14.5 de la Ctra. Badajoz - Valverde de Leganés.

Se trata de un Finca Gestionada por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz en la que se encuentra ubicado el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y educación Ambiental de la Diputación Provincial.

La gestión de la finca de la Cocosa, en Badajoz, representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, y su contribución al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción, y trabaja desde el año 2016 para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de explotaciones agroganaderas.
Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia de conocimientos en agricultura y ganadería, incorporándolo a la red de centros y fincas similares en nuestra región.

 

 

El Area de Desarrollo Sostenible gestiona la explotación agro-ganadera de La Cocosa, titularidad de la Diputación de Badajoz, situada en la carretera EX–310  a 14 km de Badajoz y tiene una superficie de 610,18 hectáreas.

La mitad de éstas es terrero adehesado, que se destina casi totalmente a la producción de ganado ovino (especie merina) y porcino (especie lampiña), (pastoreo y suelta del porcino). La otra mitad son tierras con potencialidad de laboreo.

La finca La Cocosa dispone de 11.000 m² de restos arqueológicos pertenecientes a la antigua villa romana ubicada en la zona. Asimismo, dispone de un centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, en el que es posible realizar pernoctaciones y actividades formativas de distinto tipo.

El censo ganadero a fecha 01/01/2017 es el siguiente:
-    Ovino: Reproductores: 63. Reproductores hembras: 1286.
-    Porcino: Reproductores: 6. Reproductores hembras: 20

 

I+D+I EN LA FINCA LA COCOSA

En la actualidad, a través de un acuerdo marco con el centro de investigaciones científicas y Tecnológicas de Extremadura “CICYTEX”, se están desarrollando en La Cocosa distintas actuaciones de mejora de pastos y praderas, con el fin de favorecer la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas.

Dentro del citado acuerdo marco se están realizando ensayos de valor agronómico de cultivos de distintas especies de cereales y leguminosas (triticale y garbanzos, entre otros) y, por otra parte, se pretende poner en marcha un programa de conservación así como estudios productivos de la línea de porcino Ibérico Lampiño.

La Cocosa, se configura como un espacio idóneo de intervención para  incorporar el enfoque holístico e integrado de las explotaciones agroganaderas y forestales, con la finalidad de desarrollar sistemas más sostenibles y eficientes, que puedan mejorar la rentabilidad en el medio y largo plazo, de las mismas y del sector agro-ganadero  regional.

Dada la relación de la Diputación de Badajoz con los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, DS es un interlocutor clave para articular modelos de gestión (público-público, público-privado) para la puesta en práctica de explotaciones sostenibles, favoreciendo la relación entre los ganaderos con los titulares públicos de las explotaciones, la realización de acciones de sensibilización a ganaderos privados sobre la conservación de especies y hábitats y la mejora de la rentabilidad económica y ambiental en la gestión de los pastos y reducción de insumos.

Además del convenio citado con CICYTEX, se han establecido acuerdos de colaboración o colaboraciones con diferentes entidades, en distintas materias, entre las que destacan las siguientes:

Universidad de Extremadura-Escuela de Ingenierías Agrarias – Análisis genético de los ejemplares de lampiño. Reproducción y mejora genética. Gestión sostenible de la Dehesa.

IRTA- Colaboración sobre caracterización y eficiencia de ecosistemas para cerdos sostenibles.

INIA- Establecimiento de bases para la mejora genética de estirpes de porcino ibérico.

CENSYRA - Reproducción y mejora de las cabañas de lampiño y de oveja merina, y difusión de las razas autóctonas extremeñas.

AECERIBER - Reproducción y mejora genética de la cabaña de lampiño.

ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE GANADO MERINO - Reproducción y mejora genética de la cabaña de oveja merina. Sector ganadero.

OVISO. Programas de intercambio y trasferencia de conocimientos e innovación en el sector ganadero.

Por último indicar que en las convocatorias de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, el ADS ha sido incluido, como miembro colaborador en los respectivos consocios para la presentación de propuestas, en los siguientes proyectos:

GO-DEHESA. Gobernanza de dehesas para un desarrollo humano y económico con sostenibilidad ambiental (CONVOCATORIA REGIONAL).

IBERDEFENSE. Defensa de recursos genéticos del cerdo Ibérico mediante la valoración de la productividad y calidad de la carne de diferentes estirpes Ibéricas minoritarias (CONVOCATORIA REGIONAL).

Grupo Operativo lana Merina Global Española (CONVOCATORIA NACIONAL).

 

FERIAS GANADERAS

El Area de Desarrollo Sostenible sigue ofreciendo asistencia a las distintas ferias y eventos agro-ganaderos de la provincia así como subvenciones a certámenes feriales, que permitan exponer y difundir los avances que se consigan en la gestión de La Cocosa.

Las Ferias Ganaderas  son los escaparates  en los que presentamos lo mejor y más selecto de nuestros rediles,  tinados o  establos, resultando instrumentos de promoción, difusión, intercambio y comunicación enormemente importantes del sector ganadero hacia la sociedad pacense.

Estos certámenes feriales permiten a los ganaderos mejorar la calidad  de sus cabañas, aumentando así la competitividad de sus explotaciones a través de la adquisición de nuevos ejemplares que eviten el aumento de consanguinidad y la degradación genética en las mismas.

Además  de la importancia del sector ganadero como motor de desarrollo social y económico de los municipios, la celebración de estas ferias cumple con otro objetivo de los municipios, como es la potenciación de los sectores turístico y gastronómico, redundando en su economía y desarrollo.
Diputación de Badajoz, desde hace décadas viene poniendo en marcha políticas de apoyo al sector agroganadero, a través del apoyo económico a estos certámenes.

Diputación de Badajoz, además, concurre a muchas de estas ferias con Exposición y Subasta de Ganado de la finca la Cocosa, con  ejemplares de RAZA AUTÓCTONA OVINA,  fruto de cruces genéticos  y de una cuidada selección, que se incardinan en las ganaderías diseminadas por el territorio provincial.

De esta forma de apoya y ayuda a la conversión del sector ganadero en un elemento estratégico, para que redunde en beneficio de nuestros pueblos, en la creación de empleo  y en la  fijación su población.

CALENDARIO APROXIMADO DE FERIAS GANADERAS

-    La coronada. Tercera semana de marzo.
-    La Zarza. Primer fin de semana de Mayo.
-    Puebla de Alcocer. Primer fin de semana de Mayo.
-    Herrera del Duque. Segundo fin de semana de mayo-San Isidro.
-    Siruela. Primera semana de Junio.
-    Salón Ovino de Castuera. Primera semana de septiembre.
-    Feria Internacional de Zafra. Primera semana de Octubre.
-    Feria de Trujillo. Segunda semana de Noviembre.

 

RED DE FINCAS MUNICIPALES

Los servicios e infraestructuras ambientales de los Ayuntamientos pacenses, en los que se incluyen las fincas municipales, representan una importante oportunidad  para el fomento del empleo en el territorio, vinculado al aprovechamiento de estos espacios.

El Area de Desarrollo Sostenible, desde sus inicios, ofrece una asistencia técnica especializada para ayuda a los Ayuntamientos a optimizar la gestión de las fincas municipales, para fomentar acciones de agroganadería sostenible, desarrollo del consumo responsable y de proximidad, o desarrollo de proyectos de innovación para la mejora de la competitividad de estos espacios.

En estos momentos se trabaja en la finalización del primer inventario de fincas rústicas y dehesas boyales de la provincia de Badajoz, que se articula como el documento base para la creación de la RED PROVINCIAL DE FINCAS MUNICIPALES.

El establecimiento de una red de fincas municipales tiene como objetivo desarrollar las potencialidades de las fincas públicas de los ayuntamientos de la provincia, estableciendo como modelo de desarrollo la gestión sostenible de la finca la Cocosa.

Como  iniciativas a desarrollar en el ámbito de la red de fincas encontramos:

-    Constitución de la red provincial de fincas municipales y sus grupos de trabajo para ordenar su actividad en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura y el Decreto 71/2016, de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal.

-    Desarrollo de proyectos de innovación e investigación en la Cocosa, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones, complementarios de la actividad del centro de capacitación para la sostenibilidad y en educación ambiental de La Cocosa.

-    Preparación de alianzas y propuestas orientadas a la consecución de financiación derivada del presupuesto de la Unión Europea.

-    Desarrollo de aplicaciones TIC para  la mejora, modernización y la innovación en la gestión de las cabañas ganaderas.

-    Realización de talleres de transferencia de buenas prácticas de gestión de fincas rústicas, dehesas boyales y explotaciones agro-ganaderas.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 924 140 440

Email: finca.lacocosa@dip-badajoz.es