Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

CONFERENCIA. Soluciones Naturales para la adaptación de edificios al cambio climático

  • INSCRÍBETE PULSANDO AQUÍ (INSCRIPCIONES GRATUITAS)

PRESENTACIÓN

Una oportunidad para conocer el impacto y la funcionalidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Natured-Based Solutions, NBS) como herramientas de adaptación local al cambio climático de edificios y ciudades.

La Conferencia contará con ponencias especializadas sobre el impacto del cambio climático en los edificios, estrategias generales de adaptación, y tecnología específica e innovadora en materia de NBS (cubiertas vegetales, jardinería vertical, …) como medidas de adaptación climática; y está dirigida a los actores involucrados en esta tarea: representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la edificación (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, …), así como del campo las ciencias ambientales y la jardinería

 

OBJETIVOS

El objeto de la Conferencia es mejorar la difusión y el impacto social de los objetivos del proyecto LIFE-MYBUILDINGISGREEN: concienciar sobre cómo las NBS son una medida de adaptación local al cambio climático en edificación.

El hilo conductor será el cambio climático, sus consecuencias –especialmente en cuanto al confort de los usuarios- y la necesidad de adaptación al mismo, para lo cual las NBS constituyen una de las medidas posibles, con impactos muy positivos.

Las consecuencias del cambio climático en edificación afectan directamente al bienestar de los ocupantes, por lo que interesa en primer lugar concienciar sobre dicho aspecto a los interesados (¡aún más!). Queremos transmitir la importancia del problema, las consecuencias del cambio climático, especialmente en edificación pero también con qué medidas contamos para mitigarlo y adaptarnos. Y contaremos con ejemplos de estrategias de adaptación a nivel territorial y local de España y Portugal, incluido el proyecto LIFE-MYBUILDINGISGREEN.

Las soluciones de adaptación deben consistir en soluciones de coste energético casi nulo (arquitectura bioclimática). En este sentido tendremos ponencias sobre medidas de arquitectura bioclimática y soluciones basadas en la naturaleza: cubiertas vegetales y jardinería vertical.

Finalmente en una mesa redonda los ponentes podrán obtener conclusiones de la jornada e interactuar con los asistentes, dando respuesta a sus preguntas.

 

PROGRAMA

08:00h Recepción de Asistentes

09:00h (0)- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Representante institucional de la Junta de Extremadura, pendiente de confirmación.

Representante institucional de la Diputación de Badajoz, pendiente de confirmación.

09:30h (1)- IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EDIFICACIÓN. ESTRATEGIAS INTERNACIONALES, EUROPEAS Y NACIONALES.

-30’. D. José Antonio Tenorio. Ingeniero de Caminos, Científico Titular del Instituto Eduardo Torroja (CSIC)

10:00h (1)- ESTREGIAS REGIONALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. EXTREMADURA 2030

-10’. Dirección General de Arquitectura, Junta de Extremadura.

-10’. Alentejo Central. Engª.Teresa Batista, Comunidade Intermunicipal Alentejo Central.

-10’. Porto. Nuno Morais. Porto. Cãmara Municipal

10:30h Pausa Café Networking

11:00h (2)- MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA ENERGÍA PERDIDA

-30’. D. Javier Neila, Arquitecto ETSAM

11:30h (2)- SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. CUBIERTAS VEGETALES. JARDINES  VERTICALES

-30’. Pendiente de confirmación.

-30’. D. Daniel Lacueva, jardinería vertical.

12:30h (3)- PROYECTOS EUROPEOS QUE APLICAN NBS:

-15´. D. Boris Hinojo, LIFE LUGO + BIODINÁMICO

-15´. D. Miguel Ángel Antón; LIFE MYBUILDINGISGREEN

13:00h (4)-MESA REDONDA

Tenorio, Neila, Andreu, Dani Lacueva, proyectos LIFE