Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Cerrar

Acción contra el Hambre y la Diputación de Badajoz ponen en marcha nuevos programas para impulsar la Economía Verde y Circular

La provincia de Badajoz cuenta con 18 nuevos negocios de economía verde y circular. Se han abierto en los municipios de Olivenza, Barcarrota, Ribera del Fresno, Llerena, Malpartida de Cáceres, Alcazaba, Nogales, Santa Marta, Villafranca de los Barros y, entre ellos, hay servicios de reparación sostenible de vehículos, reciclaje de pequeños electrodomésticos, artesanía con madera reciclada, cosmética natural, un comercio de productos locales y ecológicos, un apartamento rural o una autoescuela con cursos de conducción sostenible.

De los proyectos, 11 han sido creados por hombres y 7 por mujeres, siendo principalmente personas mayores de 45 años y menores de 30.

Los negocios han sido impulsados por Vives Emprende Circular, un programa puesto en marcha por Acción contra el Hambre y la Diputación de Badajoz en 2018 para favorecer el emprendimiento en economía verde y circular en el que han recibido apoyo y asesoramiento 115 personas emprendedoras (66 mujeres y 49 hombres).

Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz ha explicado hoy que “ofrecemos las mismas oportunidades a todos los habitantes de la Provincia con independencia de donde vivan, en materia de capacitación y oportunidades de emprendimiento en la Economía Verde y Circular y así contribuimos en la generación de empleo y actividad económica a través de este programa de emprendimiento inclusivo.”

A esto, ha añadido que “en la actualidad estamos inmersos en múltiples proyectos y convocatorias europeas que tienen como base la economía verde y circular. Los proyectos de eficiencia energética, Impulso del Vehículo eléctrico y de una red provincial de puntos de recarga de VE, son proyectos en los que estamos trabajan do con socios europeos, poniendo en valor que desde Extremadura es posible hacer I+D+i para generar empleo, mejorar la vida en el entorno rural y fijar población.”

 

“El emprendimiento va ganando terreno entre las mujeres. Ellas son mayoría entre nuestros participantes, sin embargo, el porcentaje se invierte si nos fijamos en los negocios finalmente constituidos. Entre las razones que explican esto está la conciliación entre vida familiar y laboral. Muchas mujeres optan por emprender movidas por la necesidad de conciliar, de ser dueñas de su propio horario. La realidad es que arrancar un negocio y conciliar son proyectos bastante antagónicos, de ahí la necesidad de apoyarlas con iniciativas como esta”, explica Isabel Soto, delegada de Acción contra el Hambre en Extremadura y Andalucía.

Isabel Soto y Francisco Farrona han realizado hoy balance del desarrollo de Vives Emprende Circular en 2018 y han anunciado que el programa comienza en próximos días en los Centros Integrales de Desarrollo de Olivenza y Puebla de Calzada para impulsar la economía circular y verde en los municipios de su ámbito de actuación.

Vives Emprende Circular suma esfuerzos al Plan de empleo autónomo de Extremadura, que busca el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores por cuenta propia. El proyecto ha ofrece a estas personas asesoramiento y les enseña estrategias para la recircularización de sus negocios.

La economía verde y circular es un sector en crecimiento continuo en España y donde el empleo por cuenta propia tiene especial relevancia. Los ámbitos más destacables son la agricultura ecológica, la educación y formación medioambiental, la reutilización, reciclaje y gestión de residuos y la construcción y rehabilitación sostenibles.

Se confirman unas perspectivas de generación de empleo positivas para sectores como las energías renovables, el transporte y la edificación sostenible, la producción de biocarburantes, la agricultura y ganadería ecológicas y el turismo sostenible.  Se estima que sólo la economía circular puede crear 2 millones de puestos de trabajo al año en la Unión Europea.