Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Casi 5000 alumnos han podido participar en las actividades del MIMABA durante esta temporada

El museo itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA), gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS), ha cerrado la temporada con datos muy positivos. Desde octubre del pasado año, el museo ha impartido sus actividades de educación ambiental a casi 5000 alumnos, 4949 concretamente, asistiendo a un total de 42 centros escolares y con la participación de casi 200 docentes. Para cubrir esta demanda, el MIMABA se ha desplazado e instalado en varias localidades de toda la provincia de Badajoz, y también ha recibido a los alumnos en la Finca La Cocosa.

 

Estos datos reflejan una clara evolución respecto a años anteriores. En el año 2016, el MIMABA organizó dos actividades dirigidas a colegios provinciales en los jardines ubicados en la sede de Promedio, y otras tres realizadas en la finca La Cocosa, llegando así a un total de 265 alumnos. En 2017, el calendario estuvo más completo, y 535 alumnos visitaron el museo como parte de las 10 visitas que se programaron.

 

El MIMABA, perteneciente al Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa y gestionado por el ADRS, imparte educación en valores medioambientales. Esto lo consigue a través de diversas actividades, como talleres, juegos o rutas senderistas, que buscan concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la preservación y conservación de nuestro entorno, la biodiversidad de la dehesa extremeña, así como dar a conocer los valores agroganaderos del territorio de la provincia de Badajoz, utilizando como ejemplo a la finca La Cocosa. Para ello, los centros educativos tienen disponible el equipo de educación ambiental del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz y los talleres e infraestructuras que se ofrecen desde CCSEA La Cocosa.

 

Todas las actividades realizadas por el museo están destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria, de diversos niveles educativos, desde primaria hasta bachillerato. Para hacerlas más atractivas y entretenidas para los jóvenes, el MIMABA dispone de todo tipo de minerales y rocas, así como fósiles, cráneos, materiales naturales y artificiales, elementos etnográficos, maquetas y cartelería, entre otros elementos, los cuales pueden ser manipulados por todo el mundo, creando así una propuesta física y sensorial. El museo además pretende servir de apoyo a las actividades de educación ambiental que se desarrollen en los centros educativos, aunque también con una pequeña propuesta guiada inicialmente.

 

Desde Diputación de Badajoz se está apostando por convertir al CCSEA en un centro de referencia a nivel regional. Desde este centro se busca el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno y los recursos naturales.

 

CCSEA La Cocosa está llevando a cabo diversas acciones como la promoción y protección del cielo nocturno, dentro del programa “Cocosa, Buenas Noches”, desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Para posibilitar esto, el centro dispone en sus instalaciones de un mirador celeste, un observatorio astronómico y un sistema de iluminación, todo ello acompañado de una serie de actividades como jornadas de observación astronómicas. Además, se están planificando una serie de acciones enmarcadas dentro del mismo programa, como la interpretación del Sistema solar.

 

El museo itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz seguirá activo y ofreciendo sus servicios durante este nuevo curso, para que todos los visitantes puedan observar y disfrutar una parte del trabajo que realiza la Diputación de Badajoz, y en concreto el ADRS, en materia de Educación Ambiental.