Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

¿Cuál es la problemática de la jardinería convencional y cómo se pueden adoptar alternativas éticas y ecológicas en el sector?

En el marco del proyecto ADAPTA BIOFILIA, los próximos días 10 y 11 de abril, se celebrará en CSEA la Cocosa el curso “Jardinería adaptada al cambio climático” en horario de 9:00 a 14:00 horas; diez horas de formación presencial.


Por qué se celebra esta acción formativa


Tanto en las ciudades de más envergadura como en los municipios de menor tamaño se hace necesario fomentar la biodiversidad así como un manejo más ecológico de los espacios ajardinados. Los recursos son limitados - la escasez de lluvia, por ejemplo,  se ha vuelto a notar este invierno – y se debe optar por especies botánicas que no requieran mucho riego y a su vez, con sistemas de riego que sean eficientes.


Por otro lado, ya se ha puesto nombre al nuevo déficit que está sufriendo tanto la población adulta como infantil, de contacto con la naturaleza. Fue Louv, en el año 2008, el que acuñó el término “trastorno por déficit de naturaleza”.


Paralelamente, se sabe que la vegetación en el medio urbano contribuye tanto a aumentar la capacidad adaptativa de los municipios frente al cambio climático como a disminuir la vulnerabilidad de población más sensible a la exposición de determinados efectos del cambio climático – como puede ser la sombra que proporcionan los árboles en épocas de “olas de calor” -. Además, la vegetación también contribuye a mitigar los efectos del cambio climático a través de la absorción de los gases de efecto invernadero.


Todo lo anterior apunta a la necesidad de hacer evolucionar nuestros municipios hacia espacios biofílicos, en los que además, se haga una buena selección de especies, se utilicen unas buenas técnicas de riego y cuidado de los suelos y se tenga un especial cuidado en las podas y el mantenimiento del arbolado urbano.
 

 

Por qué optar por jardines autóctonos

 

  • Los jardines autóctonos están compuestos por plantas adaptadas al clima y al suelo de su entorno.
  • Se utilizan plantas poco exigentes en agua, por lo que las necesidades de riego serán bajas. En general, después de los dos primeros años de desarrollo, las plantas son capaces de sobrevivir prácticamente sin riego.
  • Tienen una escasa necesidad de fertilizantes y productos químicos. Las plantas autóctonas son en su mayoría de carácter rústico por lo que pueden prescindir de fertilizantes químicos. Presentan una mayor resistencia contra plagas y enfermedades; y además, muchas de ellas tienen propiedades repelentes contra insectos.
  • Los jardines autóctonos requieren bajo mantenimiento debido a su carácter forestal y a las propias características de las plantas. Debido a este hecho y a las peculiaridades anteriores, el jardín mediterráneo resulta más económico que un jardín convencional o exótico.
  • Existe una amplia variedad de plantas autóctonas para su uso en jardinería, lo que supone múltiples posibilidades de color, textura, forma, etc. y sus combinaciones.
  • Es posible, dentro de la variedad de planta autóctona, encontrar diferentes especies que florezcan a lo largo de todo el año. De modo que un jardín mediterráneo puede diseñarse para que esté florido en todas las estaciones.
  • La mayoría de plantas autóctonas son de hoja perenne, es decir, que no pierden su follaje. Por consiguiente, el jardín se mantiene siempre verde y vivo.
  • Las plantas autóctonas se reproducen por sí mismas, por lo que en jardines mediterráneos maduros es habitual que nuevos ejemplares de las plantas existentes aparezcan por si solos.
  • Los jardines autóctonos favorecen la integración paisajística y visual del jardín con su entorno mediterráneo natural.
  • Los jardines mediterráneos facilitan el equilibrio ecológico entre especies del jardín con su medio natural circundante.
  • Además, este tipo de jardines, fomenta la biodiversidad de flora y fauna siendo mucho más valiosos ecológicamente que los jardines convencionales.

 

Aproximación a contenidos curso “Jardinería adaptada al cambio climático”

 

A continuación, compartimos un avance respecto a entrada anterior, en cuanto a estructura y temporalización de contenidos que se verán en la acción formativa.

 

  1. Introducción al cambio climático. 
  2. Concepto de jardín adaptado al cambio climático y beneficios. 
  3. Aspectos considerados en el diseño de jardines adaptados.
  4. Criterios de selección de especies. Especies adaptadas según condiciones ambientales (especies autóctonas).
  5. Diseño de hidrozonas e instalación del sistema de riego eficiente.
  6. Análisis de suelo y técnicas de mejora ecológicas.
  7. Principales plagas y enfermedades del jardín y métodos de lucha biológicos.


Destinatarios/as 


El curso está dirigido, prioritariamente, a personal técnico municipal de la provincia de Badajoz así como a peones de jardinería y personal de Viveros de Diputación de Badajoz y de Huelva, por ser este sector el que tiene directamente posibilidad de actuar y tomar decisiones más acertadas en cuanto a la gestión de las zonas verdes de la provincia de Badajoz.


Además, podrán inscribirse, profesionales de la jardinería y todas aquellas personas interesadas en la temática y en la creación de espacios de uso público adaptados al cambio climático desde el punto de vista de la vegetación; en este caso, siempre y cuando queden plazas disponibles que no se hayan cubiertos por perfiles descritos en el párrafo anterior.


Nº máximo de plazas: 25-30. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción y las prioridades establecidas en apartados anteriores. 


El plazo de inscripción finaliza el 4 de abril.


 

Marco del curso


Este curso se enmarca en el proyecto “Medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz” – ADAPTA BIOFILIA – ejecutado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 
Además, el proyecto incluye otras acciones de las que se puede ampliar información aquí.

Etiquetas asociadas: #AdaptaciónCC #CambioClimático  #AdaptaciónClimática #MedidasVerdes #Jardinería 
Categoría: Formación y Capacitación
Para más información y contactos:
Proyecto ADAPTA BIOFILIA
e-mail: slopez@dip-badajoz.es /agarciat@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 21 22 46
Síguenos en:
Twitter - @Csea_Lacocosa
Facebook -http://www.facebook.com/CSEALaCocosa
Más info del proyecto: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/proyecto/adapta-biofilia