Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Cerrar

Diputación de Badajoz mejorará la iluminación del castillo de Segura de León

El castillo de Segura de León será objeto de un proyecto piloto de iluminación ornamental y eficiente de edificios históricos en el que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, sustituyendo las actuales luminarias, reduciendo así su consumo energético y mejorando la iluminación del monumento.

 

Para ello se utilizará alumbrado dinámico con la combinación de cuatro LEDs rojo, verde, azul y blanco (RGBMW) con capacidad dinámica de alumbrado, pudiendo aplicarse para la creación del ambiente que requiera el municipio. La nueva instalación dispondrá de un sistema de control para permitir crear ambientes con facilidad, pudiendo configurarse directamente un color, aplicando una regulación o crear secuencias de color personalizadas, simplemente pulsando un botón.

 

Tras realizar una auditoría energética en el complejo histórico, se conoció que los actuales 43 proyectores de halogenuros metálicos de 250 W (10.750 W en total) producen un consumo estimado anual de 46.225 kWh/año. Con las actuaciones que se tienen previstas, se sustituirán estos por unos de última generación de LED (RGBMW) de 50 W y se le sumarán 4 proyectores más de 100 W con las mismas características, consiguiendo una reducción en torno al 76% del consumo actual, estimando un consumo anual de 10.965 kWh/año.

 

Las obras para el cambio de las luminarias, saldrán a licitación en breve, por un importe aproximado de 110.000 €, inversión destinada al cambio de luminarias de Segura de León, dentro del Plan SmartEnergía, pudiendo ser subvencionada en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

 

Estas actuaciones, forman parte del Plan SmartEnergía, desarrollado por la institución provincial a través su área de Desarrollo Sostenible, en el que se actuará sobre la iluminación pública exterior de los municipios de la provincia de Badajoz, sustituyendo las actuales luminarias por leds de última generación.

 

Diputación de Badajoz, muestra así su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 creando estrategias de uso de energía asequible y no contaminante para crear una provincia sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.