Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Diputación de Badajoz participa en las I Jornadas Técnicas de Turismo Astronómico: STARTPARTY de Cala 2019

El ayuntamiento de Cala y la Diputación de Huelva han organizado en Cala una Jornada técnica sobre astroturismo que se ha completado con un programa de actividades formativas y ha contado con la intervención de Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

 

La programación de esta jornada ha contado con la recepción de los asistentes a las 9.30 horas, a las 10.00 horas una breve presentación y a las 10.30 horas se ha dado paso la exposición de la Reserva Starlight de Sierra Morena.

 

A continuación, Alejandro Peña, coordinador del Area de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, ha sido el encargado de presentar la estrategia de protección y promoción del cielo nocturno “Extremadura. Buenas noches”, como ejemplo de coordinación institucional y colaboración entre entidades para creación de oportunidades en relación al cielo estrellado y el astroturismo en el territorio extremeño.

Por último se han puesto en valor distintas oportunidades de negocio en astroturismo, con la participación de iniciativas empresariales desarrolladas en Extremadura y Andalucía.

 

Peña ha recalcado que “Extremadura es un destino ideal para la observación del cielo nocturno estrellado”, no sólo por la calidad de sus cielos y las condiciones atmosféricas, si no por el desarrollo de una estrategia multisectorial que trata de poner en valor los cielos nocturnos de nuestra, y permite el desarrollo de distintas iniciativas públicas y privadas en torno al cielo y a los valores naturales de Extremadura.

 

Igualmente ha explicado que la Estrategia Extremadura buenas Noches, está coordinada por la Presidencia de la Junta de Extremadura, y desarrollada bajo el marco de la Estrategia 2030 de Economía verde y circular de la región, como ejemplo de programas que están implantando políticas respetuosas con el medio ambiente y favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales de una forma sostenible.

 

Respecto al papel de las Diputaciones en la estrategia “Extremadura Buena Noches” el coordinador del Area ha puesto ejemplos claros del mismo: la inversión en el cambio de luminarias a través del PLAN SMARTENERGIA, con 13.000.000 € de inversión, la participación en  la elaboración la “ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno en Extremadura” o la colaboración con el SEXPE para el desarrollo de acciones formativas de formación profesional para el empleo denominada “guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”.

 

Igualmente, en relación la promoción de la estrategia, ha remarcado la apuesta del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, perteneciente a Diputación de Badajoz, para convertirse en un centro referencia y de buenas prácticas para otras entidades locales, albergando distintos recursos didácticos en la materia, como un Mirador Celeste, un Observatorio Astronómico, o la instalación de un sistema de iluminación inteligente para la observación de los cielos, elementos todos implementados en 2018.

 

El objetivo principal de estas jornadas ha estado centrado en la puesta en valor del cielo nocturno de Cala, Sierra Morena y de Huelva en general, porque se reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas.

 

Con la celebración de estas jornadas se ha pretendido crear un punto de encuentro técnico y generar un grupo motor que impulse el astroturismo en todas sus facetas. La medioambiental, para proteger el cielo como recurso natural, la turística para la promoción de la zona como lugar de interés, la empresarial para dar a conocer las iniciativas de éxito que ya se han adoptado o pueden adoptarse, para generar empleo, y por último la ciudadanía, que pueden valorar el cielo como una oportunidad para seguir viviendo en los municipios serranos de Huelva con recursos y calidad de vida.