Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Diputación de Badajoz participa en Madrid en unas jornadas sobre implantación y gestión de infraestructuras verdes municipales

El director del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña, ha participado en Madrid en las jornadas “Implantación y Gestión de la Infraestructura Verde Municipal”, celebradas en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizadas por la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y la Asociación Española de Empresas de Gestión de Infraestructura verde (ASEJA).

 

La jornada ha reunido a todos los principales actores involucrados en la creación de una adecuada red de infraestructura verde en los municipios españoles. Además, la jornada a contado con una Mesa de Experiencias Municipales en la que han participado los representantes políticos de los municipios pioneros en la implantación de la Infraestructura Verde.

 

Alejandro Peña, presentó a los asistentes durante la Mesa de Experiencias Municipales, el trabajo que desde Diputación de Badajoz se viene realizando en los municipios en materia de zonas verdes y lucha contra el cambio climático.

 

Por un lado, dio a conocer el trabajo que se realiza desde el Vivero Provincial situado en Don Benito, prestando asistencia técnica a los municipios para la mejora de la eficiencia y control de consumos de agua y energía en los parques, jardines y zonas de vegetación de las diferentes instalaciones municipales.

 

Por otro, dio a conocer los proyectos que, desde el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la institución provincial se vienen desarrollando en materia del uso de soluciones naturales para luchar y mitigación de los efectos del cambio climático. El proyecto Adapta Biofilia y el proyecto LIFE MyBuildingisGreen.

 

El proyecto Adapta Biofilia, ya finalizado y llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, consistía en aplicar medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz, adaptando los parques municipales con especies vegetales que requerían menos agua de riego; que proporcionaran más sombra y no fueran alérgenas. Como ejemplo, se creó en el municipio de Valverde de Leganés, un parque pionero adaptado al cambio climático y configurado con este tipo de especies vegetales.

 

El proyecto LIFE – MyBuildingisGreen cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y consiste en la aplicación de soluciones naturales basadas en la naturaleza para la adaptación de edificios públicos y centros educativos al cambio climático. Concretamente, Diputación de Badajoz ha elegido el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros para implantar este tipo de soluciones naturales y combatir de esta manera, las altas temperaturas que alcanzan las aulas escolares en la época de verano.