Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz es beneficiaria del proyecto GLOBALTUR

La Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de este proyecto de cooperación transfronteriza aprobado en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

GLOBALTUR_EUROACE está liderado por la Diputación de Badajoz como beneficiario principal. Participan en el proyecto tres áreas de Diputación: el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, el Patronato de Turismo y Tauromaquia y el Área de Desarrollo Local junto a los ocho socios: la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y varias empresas portuguesas como la Agência para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto (ADXTUR), Associação Dark Sky, Associação Transfronteiriça de Municipios Lago Alqueva (ATLA)y  Escuela de Conkistadores SLU.

 

El proyecto GLOBALTUR_EUROACE realiza la puesta en marcha de una estrategia coordinada transfronteriza para la Promoción y Protección del Cielo Nocturno, en el ámbito de la región EUROACE, que permita el desarrollo de sistemas y servicios turísticos sostenibles asociados a la observación del cielo y los recursos astronómicos en entornos rurales.

 

 

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo será la responsable de desarrollar, en los municipios, trabajos de la asistencia a los Ayuntamientos en materia de control y prevención de la contaminación lumínica, en coordinación con la Estrategia Extremadura Buenas Noches, de la Junta de Extremadura.

 

Igualmente desarrollará acciones de promoción del cielo nocturno, a través de nuevas infraestructuras en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa (CSEA La Cocosa), la Formación en guías para la observación del cielo estrellado, o la promoción y difusión a través de la organización y celebración del I Congreso Transfronterizo de la Contaminación lumínica.

 

Las distintas acciones promovidas por el ADRRDT, contribuirán a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular Extremadura 2030, así como con la estrategia de especialización RIS3 de Extremadura, orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida.

 

Por otra parte, los resultados y objetivos se alinean con el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con las prioridades e iniciativas de la Estrategia Europa 2020, en concreto con el ODS 8.

 

La Diputación de Badajoz cuenta con un presupuesto de 613.919,04 euros, de los que 257.076,75 euros son gestionados por el ADRRDT.