Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Los socios del Proyecto Red URBANSOL se reúnen en Portalegre

El pasado jueves 18 de octubre, tuvo lugar en la localidad de Portalegre la cuarta reunión de seguimiento del Proyecto Red URBANSOL, en el que Diputación de Badajoz participa como beneficiaria a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, que estuvo representada por el Coordinador del Área de la Institución Provincial, Alejandro Peña, y los técnicos del Área Sara Tena y Luis Soriano.

 

En esta reunión, se trató del estado de ejecución del proyecto por parte de cada uno de los socios. La Diputación de Badajoz concluyó el pasado mes de agosto la realización de los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI) de los municipios de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, herramienta fundamental del Proyecto, necesaria para conocer las necesidades de cada localidad, desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible.

 

Una vez analizados estos PADISI, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz se ha puesto a trabajar en la implementación de algunas de las acciones descritas en ellos, que incluyen la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada localidad, en coordinación con el Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz.

 

Con este proyecto la Diputación de Badajoz plasma su compromiso con el desarrollo local sostenible. En concreto, el Proyecto Red Urbansol, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

 

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

El proyecto Red Urbansol está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.