Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Por qué y para qué surge el proyecto ADAPTA BIOFILIA

El pasado año, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz desarrolló un primer proyecto relacionado directamente con la adaptación local al cambio climático, ADAPTA LOCAL. Hasta la fecha, no se había realizado ninguna actuación de adaptación al cambio climático en Extremadura en el contexto municipal. Fruto de ese proyecto, se desarrollaron dos planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo, se publicó digitalmente una guía metodológica para la adaptación local al cambio climático, se celebraron una serie de talleres de sensibilización con centros educativos de ambos municipios, se ejecutaron una serie de medidas de adaptación al cambio climático concretas relacionadas, con zonas verdes y energía así como otras relacionadas con puesta en marcha de planes de emergencia civil o sobre contaminación luminíca, entre otras y se celebró una jornada final de presentación de resultados.

Si el año pasado, se desarrolló un trabajo más global, que integraba una visión más generalizada sobre lo que supone poner en marcha un  plan de adaptación al cambio climático en el ámbito local, que debe abordar medidas blandas, verdes y grises, este año, el proyecto de adaptación local al cambio climático se centra especialmente en la biodiversidad, aprovechando, que Diputación de Badajoz gestiona los viveros desde los que se distribuyen plantas a municipios de la provincia de Badajoz.

El Vivero de Diputación de Badajoz

La Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, en su artículo 25 d señala que los municipios tienen las competencias en la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística y jardines, entre otros. El vivero de Diputación de Badajoz presta un servicio público de abastecimiento de plantas a los 160 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Provincia.

Oferta una serie de especies – actualmente, 54 especies - cuya elección, se basa, habitualmente, en criterios tradicionales de ornamentación.

Hasta la fecha, no se han considerado específicamente las variables climáticas y escenarios climáticos esperados para Extremadura; con este proyecto, se pretende mejorar el servicio público prestado a municipios de la Provincia, delimitando un nuevo catálogo de especies botánicas que incorporen la adaptación al cambio climático en las especies ofertadas, en cooperación con el vivero de Diputación de Huelva y diseñando, a su vez, un jardín tipo, en Valverde de Leganés, que sirva como paradigma replicable para ambas provincias que cuentan con condiciones climáticas muy similares.

Acciones que contempla el proyecto ADAPTA BIOFILIA

Para poder lograr los objetivos perseguidos, el proyecto ADAPTA BIOFILIA contempla las siguientes acciones:

  1. Estudio comparativo de vegetación actual frente a vegetación potencial para la adaptación al cambio climático: desde los viveros provinciales a los municipios.
  2. Desarrollo de catálogo conjunto actualizado de especies vegetales del vivero de Diputación de Badajoz y de Huelva desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático y folleto divulgativo.
  3. Experiencia piloto: diseño de jardín – parque tipo en Valverde de Leganés, replicable en municipios de las provincias de Badajoz y Huelva.
  4. Acciones de capacitación, comunicación y sensibilización: curso de capacitación sobre adaptación y mitigación local al cambio climático a través de la vegetación, jornada divulgativa y de sensibilización para los “tomadores de decisiones”, políticos y técnicos municipales y comunicación ambiental, marketing de contenidos y replicabilidad.

Innovación que aporta el proyecto

Se producirá una mejora del servicio público de los viveros de Diputación de Badajoz en el suministro de especies, incorporando el criterio de la adaptación al cambio climático, generando conocimientos sobre especies mejor adaptadas y desarrollando un paradigma de “jardín/parque” además de trabajar la gobernanza climática.

Hasta ahora, el servicio público del vivero de Diputación de Badajoz no ha considerado la adaptación y mitigación del cambio climático en la elección de especies para su catálogo; sí considera las autóctonas, las naturalizadas y las alóctonas, con lo que estas variables se integrarán en la clasificación que se haga de plantas mejor adaptadas.

Tan importante es la sensibilización de los representantes y técnicos locales en esta materia. Con este proyecto, se introduce la sensibilización de los mismos para que integren este criterio de adaptación al cambio climático en las peticiones de plantas que hagan al Vivero. Tampoco se ha desarrollado hasta el momento ningún “jardín tipo” adaptado en toda la Provincia, que además de la botánica en sí, integrará otras medidas que tienen que ver con el aprovechamiento eficiente del agua, los sistemas de drenaje sostenibles y otras variables que serán objeto de estudio y tratamiento.

La vegetación mejor adaptada disminuye los efectos de olas de calor en población vulnerable y la incidencia de plagas – y por tanto, sus costes asociados -, además de actuar absorbiendo la contaminación (CO2, NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles, etc.) y mitigando y repercute en la disminución de pérdidas económicas, gasto innecesario de recursos y mejora de salud y calidad de vida de las personas.

 

Para más información y contactos:

Proyecto ADAPTA BIOFILIA

e-mail: slopez@dip-badajoz.es

teléfono: 924 21 22 46

Síguenos en:

Twitter - @Csea_Lacocosa

Facebook - http://www.facebook.com/CSEALaCocosa