Área de Desarrollo Sostenible
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Volver Menú
Cerrar

Observación astronómica nocturna + Conociendo la dehesa

Objetivo de la actividad

Disfrutar en familia de la observación astronómica nocturna y tener un primer contacto con la astronomía.

Desarrollo de la actividad

Se recibe a los visitantes, que después de haber realizado la ruta, se situarán en un punto específico de la finca, siguiendo las indicaciones de los educadores/as. Se realizará la actividad de observación del cielo nocturno. La Cocosa es un lugar muy adecuado para el desarrollo de esta actividad pues está alejada de toda
fuente importante de luz, alejada de la ciudad de Badajoz en donde la iluminación y la presencia de cierta contaminación procedente de vehículos, por ejemplo, puede ocasionar un “velo” opaco en el que se reflejan las luces. Lo interesante es observar cuando hay un cielo lo más oscuro posible. Se usará un lugar abierto en plena dehesa que proporcionará un campo de visión amplio. Con ayuda de prismáticos y telescopios, se  podrán observar objetos difusos como las nebulosas y algunos pasos de cometas. Se contará con  telescopios para la observación.

Duración

2 horas

Número de participantes

Entre 15 y 25 personas

Indicaciones para los participantes

  • El ojo requiere un tiempo de adaptación a la oscuridad de aproximadamente entre 15 y 30 minutos. Un rayo luminoso intenso –como un “faro de coche” o una linterna– destruye el hábito. En ese caso, se recomienda colocar una banda adhesiva opaca, preferentemente roja, sobre la linterna, que dará la cantidad de luz estrictamente necesaria para permitir la lectura de un mapa celeste. Las noches en el campo en ocasiones son frías y húmedas por lo que se recomienda contar con ropa de abrigo así como con sillas de camping plegables que garantizan una buena posición prolongada retardando la aparición del cansancio.
  • Si se dispone de prismáticos y/o telescopio, se pueden llevar. No obstante, se contará con  material allí para realizar las observaciones.
  • Es recomendable hacer uso de trípode.
  • Toda la basura que se produzca debe recogerse, incluidas las colillas, aunque se recomienda  no fumar.

N º de ediciones y fechas disponibles

Año 2018: 1 edición.
Día: 12 de julio. Jueves. Versión
nocturna. Luna nueva.
Horario: de 23:00 a 1:00 horas.

Inscripciones en

csea.lacocosa@dip-badajoz.es

924 212 244 - 924 212 400

 

Las fechas podrán sufrir alteración por causas ajenas. Se recomienda visitar facebook.com/csealacocosa y/o twitter @csea_lacocosa.

Formulario de inscripción