Área de Desarrollo Sostenible
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Volver Menú
Cerrar

Capacitación en Sostenibilidad

POGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SOSTENIBILIDAD LOCAL 

El medio rural es uno de los elementos fundamentales en la vertebración social y económica de Extremadura. Además, es el soporte físico de un extenso y variado patrimonio natural y cultural, así como la base de numerosas actividades económicas. La noción de desarrollo rural no puede desvincularse de la conservación y mejora del medio ambiente.

En este sentido, los retos se centran en poder trasladar a los agentes y destinatarios/as del Centro los valores de la sostenibilidad y el respeto a los recursos naturales para mantener a la población en el territorio y alcanzar un desarrollo continuado en el tiempo. Los valiosos recursos naturales de Extremadura y sus sectores relacionados - agroalimentación, energía y medio ambiente - así como el potencial innovador de los sectores tradicionales suponen ventajas competitivas que pueden posicionar a la Región.

Desde este enfoque se construyó el “II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local”, para la anualidad 2018, que alineado con las estrategias regionales y europeas (Extremadura 2030 y Europa 2020), ha facilitado la capacitación de los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad. El fin es que se implementen políticas, acciones, iniciativas y fórmulas de gestión empresarial, así como maneras de hacer las cosas que repercutan en un modelo de desarrollo sostenible, donde la integración de la variable ambiental, la cohesión social y el desarrollo económico sean una realidad en la Provincia.

Para la selección de las acciones formativas, se han tenido en cuenta las conclusiones derivadas de la ejecución, durante la anualidad 2017, del ”I Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local”, que contemplaba ocho cursos. Considerando, por un lado, la experiencia del pasado año, el interés detectado por las materias ofertadas, los resultados de los cuestionarios de evaluación de alumnos/as y docentes y las competencias del Área de Desarrollo Sostenible y por otro lado, la Estrategia Extremadura 2030, se proponen un total de 8 acciones formativas definidas en el Anexo I.

Las actividades formativas que recoge este Programa, forman parte de la programación anual del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental y de Educación Ambiental de “La Cocosa” y se desarrollan conjuntamente con el Área de Desarrollo Local. En todos los casos, son de carácter presencial.

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES Y FECHAS

ACCIÓNES FORMATIVAS EN SOSTENIBILIDAD

Duración

Fecha cursos 2018

Diseño de itinerarios guiados y/o autoguiados: recursos, herramientas y métodos

20 h.

Del 21 al 24 de Mayo

Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental

15 h.

Del 29 al 31 de Mayo

Plantas silvestres y recursos etnobotánicos

20 h.

Del 5 al 7 de Junio

Bosque Escuela: diseño y herramientas para el desarrollo de actividades educativas al aire libre

20 h.

Del 18 al 21 de Junio

Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación

20 h.

Del 25 al 28 de Septiembre

Diseño de planes de movilidad sostenibles

20 h.

5,6 19 y 20 de Noviembre

Comunicación ambiental y marketing de contenidos

20 h.

Del 12 al 15  de Noviembre

El programa de vigilancia ambiental

20 h.

Del 26 al 29 de Noviembre

Puede realizar aquí su inscripción cuando estén actualizados los cursos de 2019

 

Actividades Formativas