Área de Desarrollo Sostenible
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Volver Menú
Cerrar

La Cocosa buenas noches

ESTRATEGIA DE LA NOCHE DE EXTREMADURA

Extremadura es un destino único para la observación del cielo nocturno estrellado. Una contaminación lumínica muy reducida, su escasa densidad poblacional y la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos lo hacen posible, junto con la ausencia de rutas aéreas y la reducida concentración de partículas de nuestra atmósfera y cielo… hacen de Extremadura un lugar único y de gran calidad medioambiental.

Durante gran parte del año disfrutamos de una buena climatología, con muchos días de cielos despejados o poco nubosos, que permiten observar cielos oscuros y nítidos en grandes zonas de nuestro territorio.

La calidad de los cielos extremeños supone un recurso diferencial, singular y exclusivo a nivel de biodiversidad en comparación con otros puntos del territorio nacional y europeo, por lo que reúne las condiciones necesarias para desarrollar un proyecto estratégico.

Bajo la coordinación de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, FEMPEX, REDEX y otras organizaciones estamos trabajando e impulsando la estrategia que ponga en valor los cielos nocturnos de nuestra región, así como el hecho de que la observación de los mismos se desarrolle en un entorno natural, con las sensaciones que esto proporciona.

Se trata de una estrategia de turismo experiencial, innovadora e integradora para la dinamización de los territorios… denominada Extremadura, buenas noches.

Un proyecto que recoge la ciencia, la astronomía desde un punto de vista transversal, y que se integra dentro del marco de la Economía Verde y el desarrollo sostenible aprovechando las ventajas naturales de nuestro territorio.

Un proyecto al que hay que sumar otros factores que lo enriquecen y complementan, como la riqueza medioambiental y paisajística de Extremadura, su patrimonio cultural e histórico, su tejido empresarial vinculado al turismo o el desarrollo en I+D+i que se está realizando en nuestra región.

Un proyecto que, además, para su desarrollo e implementación, necesita de la participación activa de la administración regional, así como de otras administraciones e instituciones, y que lo dotan de horizontalidad o, en otras palabras, lo convierten en un proyecto de interés común regional.

Se trabaja intensamente en posicionar el Astroturismo como un segmento emergente, sostenible y de calidad. La observación de las estrellas cuenta cada día con mayor número de seguidores y aficionados.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha impulsado la Red regional de Miradores Celestes, la certificación de Destino Turístico Starlight de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Parque Nacional de Monfragüe), las Guías de astroturismo para profesionales y amateurs, la promoción turística a través de los sentidos (la contemplación del cielo, los aromas y sonidos de la naturaleza, como valores turísticos fundamentales de nuestra región), y la implantación del proyecto Extremadura Open Sky en la red de Hospederías para la observación astronómica de su entorno.

Por otra parte, se trabaja en el desarrollo de destinos únicos para la observación del cielo en prácticamente todo el territorio, a través de miradores de estrellas en espacios naturales, de la mejora de caminos y de las infraestructuras necesarias, promocionando un nicho de desarrollo económico y de empleo orientados a la economía verde.

Otro ejemplo del impulso a la estrategia ha sido la aprobación por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) de la Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior, en la que el ADS ha participado activamente, con un acompañamiento de asistencia y desarrollo de jornadas formativas a los municipios en la aplicación de la ordenanza, con la finalidad de mejorar la protección del medio ambiente, así como el beneficio de un uso eficiente y racional de la energía.

EL ADS Y SU PAPEL EN LA PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CIELO NOCTURNO.

El Area de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en coordinación con la Junta de Extremadura, trabaja en el desarrollo de la ESTRATEGIA DE LA NOCHE DE EXTREMADURA, comenzando sus trabajos con la elaboración de la propuesta de “ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno de Extremadura” para la FEMPEX.

Este instrumento puesto a disposición de los Ayuntamientos pretende contribuir a una reducción de la contaminación lumínica de los entornos urbanos, repercutiendo en la salud de sus habitantes, y mejorando las condiciones de desarrollo de actividades en el medio relacionadas con la observación de los cielos.

Fruto de la participación en la estrategia de la Noche de Extremadura se ha suscrito con el SEXPE un convenio de colaboración para la impartición de una acción formativa de formación profesional para el empleo denominada “Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, desarrollada en la finca La Cocosa, perteneciente a la Diputación de Badajoz.

Por otro lado, el ADS acompaña a la Estrategia a través de diferentes actuaciones en el CCSEA, donde se instalarán elementos de interpretación del cielo nocturno y elementos compatibles con la observación del cielo nocturno, que permitirán visualizar a los Ayuntamientos de la región diferentes acciones susceptibles de implementar para colaborar y promocionar la noche en Extremadura.

EL CCSEA LA COCOSA COMO CENTRO DE REFERENCIA EN LA ESTRATEGIA DE LA NOCHE DE EXTREMADURA.

El ADS tiene como objetivo convertir el CCSEA en un centro de referencia en la región para la promoción y protección del cielo nocturno, completando el trabajo realizado en torno a la estrategia del cielo nocturno. Para ello, en los próximos años, se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:

-    Instalación de un Mirador Celeste.
-    Instalación de un Observatorio Astronómico
-    Creación de un Huerto Astronómico.
-    Implementación de un Sendero Nocturno.
-    Musealización del área de los chozos.
-    Renovación del Sistema de Iluminación.

La excelente dotación de instalaciones del centro permite el desarrollo de actividades para todos los públicos y suponen un complemento perfecto para trabajar la estrategia de la noche en la finca La Cocosa.

TABLA RESUMEN RECURSOS DE LA COCOSA
Tipología Nº habitaciones Personas/habitación Capacidad potencial de acogida diaria
Aulario 6 aulas de formación 15 personas/aula 90 personas/día
Edificio principal 5 despachos 2 -3 personas/despacho 10 - 15 trabajadores/as
14 habitaciones 2-4 personas/habitación 28 - 56 personas
2 casas de investigadores 3 dormitorios/casa 2 - 3 personas /habitación 12 - 18 personas
OTROS RECURSOS

•    Aula de educación ambiental
•    Restos arqueológicos: Villa romana de “La Cocosa”
•    Aparcamientos
•    Naves del ganado y manejo de ovino y porcino
•    Cabaña de oveja merina y piara de cerdos lampiños
•    Cultivos de alfalfa, cebada y avena
•    Dehesa

ACCIONES A DESARROLLAR EN EL CCSEA LA COCOSA DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE LA NOCHE DE EXTREMADURA.

A continuación, se expone un resumen de las acciones que se plantean llevar a cabo:

MIRADOR CELESTE

Mirador Celeste

Presentado en FITUR 2018 los MIRADORES CELESTES se distribuirán estratégicamente por toda la región extremeña, a través de aquellos lugares que apuesten por su integración en la Estrategia ‘Extremadura buenas noches’.

Fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y contando con un sistema energético autónomo permitirán interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica.

El CCSEA la Cocosa contará antes del verano de 2018 con uno de estos miradores celestes, como primer hito en su camino hacia la consolidación como lugar de referencia en la Estrategia de la noche.

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Observatorio Astronómico

Ejemplo caseta-observatorio. Fuente e-eye.

 

Se creará un observatorio astronómico en la Cocosa para el desarrollo de sesiones de observación complementando los distintos elementos interpretativos a instalar, lo que, junto a la propia observación del cielo a simple vista, y a través de guías especializados, permitirá a los visitantes un mayor conocimiento de cielo en su conjunto, planetas, estrellas, nebulosas, cúmulos, etc.

Se dispone de un telescopio Dobson que se encuentra montado en la Cocosa y que estará colimado en las próximas semanas, el cual será albergado en una caseta con techo telescópico para su protección y conservación adecuadas, y que permitirá la exploración del cielo a los diferentes grupos que se acerquen a la Finca.

HUERTO ASTRONOMICO

Huerto astronómico

Fotos jardín Astronómico. Parque de las ciencias de Granada.

 

El huerto astronómico albergará diferentes instrumentos de observación que han sido usados a lo largo de la Historia, así como modelos celestes diseñados para seguir los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas y entender esos movimientos y su influencia sobre nuestro planeta.

Contendrá los elementos necesarios para que, a modo de paseo, permita a los visitantes realizar una visita guiada o auto interpretada, encontrándose con distintos módulos interactivos relacionados con la interpretación del sol, de las sombras, de conceptos astronómicos sencillos.

Esta intervención astronómica se constituye como la de mayor repercusión e impacto dentro de las actividades del programa de Educación Ambiental para Centros escolares que se desarrolla anualmente por el ADS en la finca La Cocosa, y que este año 2018 va a traer a más de 30 colegios e institutos de la provincia.

 

SENDERO NOCTURNO ILUMINADO

Se proyecta crear senderos nocturnos iluminados en el entorno del CCSE que faciliten el desplazamiento de los visitantes entre los distintos elementos relacionados con la observación del cielo, y que permitan adentrarse en la dehesa de la finca La Cocosa.

El sistema de iluminación se basará en criterios de eficiencia energética compatible con la observación del cielo, constituyendo un recurso en sí mismo, y siendo ejemplo de iluminación responsable y de cómo las aplicaciones de nuevas tecnologías contribuyen a la regulación del flujo lumínico dependiendo del uso de las instalaciones.

Este sendero conectará los diferentes recursos en torno a la observación del cielo de la finca La Cocosa, para ser transitado de noche, y que se completar con señalética interpretativa válida para el día y la noche.

 

MUSEALIZACIÓN  DEL AREA DE LOS CHOZOS. ESPACIOS PARA INTERPRETACIÓN DE SOL Y LOS ASTROS.

En los chozos existentes en el recinto anexo al edificio principal del CCSEA se realizará una propuesta interpretativa tanto del sol como de la noche, complementando cualquier actividad que se desarrolle en relación al cielo en la Cocosa.

Igualmente se configura como un elemento a incluir en los distintos programas de Educación Ambiental de La Cocosa (Escolares, familias, Seniors, etc.)

Propuesta desarrollo interior chozos CCSEA.

 

SISTEMA DE ILUMINACION RESPONSABLE

Sistema de Iluminación Responsable

En el año 2018 se habrá sustituido la iluminación exterior de la totalidad de instalaciones del CCSEA La Cocosa por un sistema inteligente y respetuoso con la protección del cielo nocturno.

Al igual que la iluminación del sendero nocturno este sistema constituirá en sí mismo un recurso didáctico para explicar los procesos que generan la contaminación lumínica y los factores que inciden en la misma, así como las acciones que permiten su atenuación o minimización.

 

PRESUPUESTO

En la siguiente tabla se expone una previsión presupuestaria de las distintas acciones planteadas en la presente propuesta.

Presupuesto - Cocosa buenas noches

La actuación del MIRADOR CELESTE se encuentra adjudicada, y la actuación de ILUMINACIÓN EXTERIOR se encuentra licitada. Ambas actuaciones están previstas que se desarrollen antes del verano de 2018.