Área de Desarrollo Sostenible
ÁREA de
DESARROLLO SOSTENIBLE
Volver Menú
Cerrar

Presentación

El Area de Desarrollo Sostenible creó el CCSEA, Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental “La Cocosa”, como un centro de referencia para el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo generar mejorar el conocimiento de diferentes grupos de interés sobre temas relacionados con el entorno y los recursos naturales.

La capacitación, la educación y sensibilización medioambiental deben constituir herramientas para el desarrollo del objetivo general, además de ser vehículos de inserción laboral de jóvenes, mujeres, titulados universitarios y desempleados, en el mercado que se genere  en el marco de las iniciativas de desarrollo sostenible de nuestra provincia.

El centro “La Cocosa” se concibe como un espacio abierto a diferentes colectivos activos en materia de sostenibilidad e innovación ambiental.

Junto a las instalaciones propias de la explotación ganadera de La Cocosa, se cuenta con un conjunto de edificios disponibles para llevar a cabo actividades de diferente sesgo.

 

 

Tras la apertura, en 2.017, del CENTRO DE CAPACITACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ, la anualidad 2018 será testigo de la consolidación del CCSEA.

La formación, la educación y sensibilización medioambiental, o la investigación aplicada, constituyen los principales ejes sobre los que pilota la actividad del centro. 

Para 2.018 se plantean las siguientes acciones:

  • Desarrollo de nuevos programas de Educación Ambiental. Al programa de centros  escolares y asociaciones se suman un programa de familias y un programa de Seniors, para el desarrollo de actividades en el centro.
  • Celebración de la segunda semana verde de la dehesa, aglutinando nuevamente actividades técnicas, educativas y artísticas en torno a este importante ecosistema.
  • Puesta en marcha de un programa de ecodesayunos, reuniones técnicas sobre los alimentos ecológicos y de proximidad y el  consumo de kilómetro cero, para buscar proyectos comunes y sinérgicos en el sector.
  • Celebración de las primeras jornadas técnicas sobre protección del cielo nocturno en Extremadura, con un programa de actividades que permitan poner en valor este recurso y analizar los retos y oportunidades en esta materia.

Por otra parte, la capacitación o la investigación aplicada en materia agroganadera, constituyen importantes ejes sobre los que pretende avanzar el centro. Como ejemplo se exponen en la siguiente tabla las acciones formativas y de capacitación que se han desarrollado a lo largo de 2018 en esta instalación.

 

CURSOS FORMACION ORGANIZADOS POR EL ADS EN 2018

ACCIÓNES FORMATIVAS EN SOSTENIBILIDAD Duración Fecha Prevista
Diseño de itinerarios guiados y/o autoguiados: recursos, herramientas y métodos 20 h. Del 21 al 24 de Mayo
Diseño de proyectos de sostenibilidad ambiental 15 h. Del 29 al 31 de Mayo
Plantas silvestres y recursos etnobotánicos 20 h. Del 5 al 7 de Junio
Bosque Escuela: diseño y herramientas para el desarrollo de actividades educativas al aire libre 20 h. Del 18 al 21 de Junio
Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación 20 h. Septiembre
Diseño de planes de movilidad sostenibles 20 h. Octubre
Comunicación ambiental y marketing de contenidos 20 h. Octubre
El programa de vigilancia ambiental 20 h. Noviembre

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 924 140 440

Email: csea.lacocosa@dip-badajoz.es