Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Formación y Sensibilización

Uno de los fines del proyecto ADAPTA BIOFILIA es trabajar en la capacitación y formación sobre buenas prácticas en jardinería con el fin de facilitar ciertos conocimientos y sensibilizar acerca de los efectos del cambio climático sobre las plantas y sus cuidados. Con el desarrollo de un curso formativo se capacitará al personal de viveros, así como al personal técnico municipal, de jardinería y profesionales del sector para que puedan introducir las consideraciones de la adaptación y mitigación al cambio climático en el desempeño de sus funciones.

Para la inscripción al curso, tenian prioridad los trabajadores/as de los viveros de Diputación de Badajoz y de Huelva así como aquellos jardineros y encargados de mantenimiento de los ayuntamientos. De no completarse el número de plazas máximo, se podrá completar las plazas con el resto de personas inscritas.

Por la gran acogida que tuvo el curso, este se realizó en dos ediciones. Una destinada a los técnicos municipales de jardines y zonas verdes y a profesionales del secotr, y otra destinada al personal de los Viveros Provinciales.

El curso tuvo una duración de 10 horas de impartición, fue impartido por Fernando Uceda. Diplomado como Jardinero - Paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres de Madrid, en Junio de 1994. Ha sido docente en numerosos talleres de jardinería en Escuelas taller y Planes de formación públicos de diversos ayuntamientos y otras administraciones. Al finalizar el curso, se entregó al alumnado un manual de contenidos.


 

JORNADA FINAL 

 

El 19 de junio de 2019 tuvo lugar en Don Benito la celebración de la jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA que ha venido desarrollando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

   En la inauguración de la misma, participó José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, quien destacó la importancia de poner en marcha iniciativas que sirvan para luchar contra el cambio climático, haciendo referencia, precisamente, a esa reciente noticia en que se señala que la temperatura registrada recientemente en Groenlandia ha sido de17ºC cuando en esta época la temperatura media sería de 3,2ºC con las consecuencias que generará el deshielo en el aumento del nivel del mar, entre otros.

    A continuación, Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible, destacó la apuesta que se está realizando desde esta entidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. El Plan MOVEM de movilidad eléctrica, la apuesta por la eficiencia energética, el desarrollo del proyecto ADAPTA LOCAL por el que se realizaron actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático el pasado año en los municipios de Siruela y Tamurejo, el proyecto “My building is Green”, las acciones que se están llevando a cabo desde el Centro de Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, son algunos de los ejemplos que ha enumerado. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, aludiendo a Eduardo Galeano. “Un mundo en el que se pueda vivir y en el que las zonas verdes municipales pueden ejercer un papel clave”, añadió el diputado.

   Posteriormente, comenzaron las ponencias técnicas. En primer lugar, José María Franco, ingeniero agrícola con una experiencia dilatada en la gestión de zonas verdes municipales, destacó la importancia que los espacios verdes y el arbolado urbano tienen en la creación de espacios más habitables, saludables y humanos. “Uno de los errores más graves es hablar de cambio climático desde un punto de vista abstracto”, ha dicho. “No tenemos una visión del problema porque hay una percepción lejana del mismo”. Ha destacado igualmente el papel de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y pueden realizar una labor muy importante. Las zonas verdes pueden ser una fuente de sensibilización ciudadana y tienen un efecto directo sobre la adaptación y mitigación del cambio climático”, ha afirmado.

   Nuria Bautista, ingeniera de montes y en la actualidad vocal asesora de la gerencia del Ayuntamiento de Madrid, fue la siguiente ponente en participar. Su intervención versó sobre los planes de infraestructura verde urbana como una oportunidad para la adaptación local al cambio climático y para la naturalización urbana. Bautista ha trabajado en el Plan Estratégico y de la Biodiversidad que ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid. “Llamarle infraestructura clave incluye la idea de la planificación que es clave, en mi opinión. Hay que ir inculcando que la naturaleza en la ciudad es una necesidad básica”, ha señalado. “Las infraestructuras verdes son claves como estructurantes de la ciudad; no se trata de decir, coloca ahí en ese hueco que ha quedado libre las plantas. No queremos islas de asfalto. Queremos ciudades saludables, sostenibles, resilientes y habitables”, ha manifestado.

    Seguidamente, Jordi Cuyás, ingeniero agroambiental y del paisaje y técnico superior en química ambiental, que trabaja en Belloch Forestal, participó realizando una ponencia sobre innovaciones aplicadas para adaptar los árboles a las nuevas condiciones sociales y climáticas de las ciudades futuras. Los beneficios aportados por los árboles y los proyectos que están desarrollando en su empresa sobre métodos de producción sostenibles – producción y uso de substratos de km0, cultivo air pot, control biológico de plagas y el mantenimiento de la estructura natural del arbolado – y sobre introducción de especies adaptadas a las condiciones de las ciudades – canon de Belloch, introducción de especies alóctonas adaptadas a las cambiantes condiciones climáticas y Smart Greens – son algunas de las cuestiones que ha abordado. “Multitud de estudios señalan el papel que ejercen las zonas verdes en la salud de las personas”, subrayó.

    En la jornada, participaron también las técnicas Seila López, ambientóloga, y Andrea García, ingeniera de montes, que han estado desarrollando el proyecto ADAPTA BIOFILIA. Han presentado las acciones que contempla el proyecto y entre ellas, la elaboración de un Catálogo de Especies del Vivero de Diputación de Badajoz que contiene iconografía sobre adaptación al cambio climático que ya está listo para su descarga y consulta. Rafael Fernández, técnico de los Viveros Provinciales de Diputación de Badajoz, y Gerardo Acevedo, Jefe de Sección de Viveros Provinciales de Diputación de Huelva, también han asistido a la jornada.

   Tras las intervenciones, todos los ponentes fueron sometidos a las cuestiones del público asistente en un debate generado en torno a los temas tratados durante la jornada final del proyecto.

   Por último, Alejandro Peña, coordinador de Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, fue el encargado de clausurar la jornada destacando la gran labor realizada por los técnicos del Área  implicados en la puesta en marcha y ejecución del proyecto, así como el gran trabajo realizado por los trabajadores del Vivero Provincial que permiten ofrecer un servicio de calidad a los municipios pacenses.

   Tras repasar las diferentes ponencias, Peña puso en valor el papel de concienciación y difusión que se está realizando desde el área a través del desarrollo de acciones de mitigación y lucha contra el cambio climático, y concretamente ha destacado los tres proyectos en los que ha trabajado y sigue trabajando el área en los últimos años como Adapta Local, Adapta Biofilia, y último en añadirse en este campo el proyecto LIFE – My Building is Green.