Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Jardínes Adaptados

 

La provincia de Badajoz se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo. Este clima afecta a casi toda la península ibérica, salvando las diferencias altitudinales. Este clima se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras con temperaturas más templadas. La tendencia marcada en los últimos años como consecuencia del denominado  “cambio climático” está teniendo sus efectos principalmente sobre dos variables climáticas: temperatura y precipitación. De forma resumida se puede concluir que año tras año las temperaturas están subiendo y la precipitación disminuyendo, teniendo periodos cada vez más severos y prolongados de olas de calor y sequías meteorológicas. Lógicamente, esta tendencia tiene su impacto directo e indirecto sobre todos los sectores, repercutiendo de forma patente sobre los seres vivos, los cuáles tendremos que poner en marcha mecanismos preventivos y adaptativos. La selección natural hará el resto, y habrá organismos que consigan adaptarse con éxito y sin muchos problemas y otros que se debiliten, enfermen o sufran plagas recurrentes  llegando incluso a morir.

 

Por tanto, lo mismo ocurrirá con nuestros jardines, donde las especies vegetales sufrirán con mayor o menor éxito los estragos del cambio climático. Es ahora cuando podemos iniciar el camino de la adaptación de nuestros sectores, incluida la jardinería, que viré hacia un modelo más sostenible y adaptado de parques y jardines, comenzando desde su concepción inicial en el diseño y análisis del paisaje y terminando por la composición florística más adecuada a nuestro clima y a nuestras necesidades.

 

Después del estudio y viabilidad, en el proyecto ADAPTA BIOFILIA se ha puesto en marcha la creación  del primer jardín adaptado al cambio climático, que tendrá su ubicación en Valverde de Leganés. Queremos que este proyecto piloto de “espacio verde adaptado” sirva de paradigma para otros pueblos de la provincia de Badajoz.

Se trata de plantar especies capaces de resistir el cambio climático, por lo que, están adaptadas a la sequía estival y sin requerimientos importantes de agua y mantenimiento. Hasta ahora, la concepción típica de jardín provenía de un modelo francés donde prevalecía la estética del jardín, por lo que las especies tradicionalmente plantadas en España eran plantas atractivas, generalmente frondosas exóticas que requieren mucho agua y mucho mantenimiento con podas de forma.

 

En un modelo de parque adaptado, con especial importancia en la gestión eficiente del agua, que no haya abundancia de agua no implica que no pueda haber color en nuestro jardín. Hay que planificar y valerse de una amplia variedad de plantas perennes, anuales, herbáceas y arbustivas para conseguir un jardín bonito y colorido. Jugando con las hierbas aromáticas y las hierbas ornamentales para conseguir interesantes contrastes y texturas.

 

 

PREMISAS DE ADAPTACIÓN DE UN JARDÍN:

 

  • Analizar la topografía natural del terreno para planificar el jardín es una parte importante del diseño, desde el punto de vista estético para integrar el jardín en el paisaje del entorno; y desde un enfoque funcional, para sacar el máximo partido a zonas más húmedas y/o resguardadas y zonas más soleadas y/o expuestas al viento.
  • Diseñar la zonificación adecuada para distribuir los macizos de plantas convenientemente, atendiendo a las características fisiológicas de las plantas.
  • Diseñar la ubicación las plantas según la función que desempeñen, por ejemplo, árboles para sombra, y coordinarla con la distribución de otros elementos en el espacio, para cumplir con los requerimientos de uso público del parque: papeleras, fuentes, bancos, farolas, etc.
  • Selección de plantas adaptadas climáticamente. Normalmente serán las plantas autóctonas de la zona. Pero ello no impide que se pueda recurrir a plantas foráneas, que viven en condiciones climáticas y edafológicas similares, o que tienen un amplio margen de tolerancia de temperatura y humedad.
  • A mayor diversidad de especies, menor riesgo de afección de plagas y mayor dinámica de floración y texturas en la composición final de colores y texturas.
  • Eliminar el uso de césped: con ello se evita un consumo importante de agua y el mantenimiento que requiere cortar el césped regularmente.
  • Instalar sistemas de almacenamiento y riego eficiente: recogida de pluviales, reutilización de agua, riego por goteo, automatización del riego, etc.
  • Minimizar la pérdida de agua. Se pueden realizar acolchados de diferentes materiales naturales (corteza, paja, grava, etc.) con el fin de conservar la humedad en el suelo por más tiempo.
  • Minimizar el mantenimiento. Los acolchados también impiden la proliferación de plantas adventicias no deseadas, y con ello por tanto las horas empleadas en el mantenimiento del parque.
  • Otras infraestructuras verdes y soluciones basadas en el naturaleza, como por ejemplo crear sistemas de drenaje natural o jardines de lluvia para amortizar el caudal de agua que llega al alcantarillado público.

 

GUÍA DIVULGATIVA DEL PARQUE ADAPTADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Desde este proyecto se ha elaborado una guía divulgativa para comprender correctamente cómo está estructurado el parque, así como marcar un itinerario a seguir durante las visitas al mismo, explicando de manera detallada que se van a encontrar los visitantes y usuarios del parque en cada una de las paradas establecidas.

 

Puede acceder a la guía divulgativa en el siguiente enlace: http://desarrollosostenible.dip-badajoz.es/ficheros/archivos/2019_07/guia-divulgativa-parque-adaptado.pdf