Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Catálogo de Especies Adaptadas

 

Bajo el marco del proyecto ADAPTA BIOFILIA se realizará un estudio y revisión de la oferta actual de especies vegetales que suministra la Diputación de Badajoz, desde el enfoque de la adaptación al cambio climático y así identificar otras plantas alternativas que puedan estar mejor adaptadas a los cambios esperados en las variables climáticas según los escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. El resultado esperado será la introducción progresiva de especies mejor adaptadas en el vivero provincial.

 

Los pasos a seguir serán lo siguientes:

 

  • Análisis de los 54 tipos de plantas (46 especies) que habitualmente se ofertan desde el vivero de Diputación de Badajoz, ubicado en Don Benito.

 

Deberá realizarse una descripción de las especies del vivero de Diputación de Badajoz que contemple datos relacionados con su mantenimiento y crecimiento - relacionados con temperatura adecuadas para las plantas, necesidades de agua y de riego, necesidades de sombra o luz, capacidad de captación de CO2, evapotranspiración, etc. Asimismo, deberán clasificarse en función de si son autóctonas, naturalizadas y/o alóctonas, con el objetivo de buscar una tendencia hacia una oferta de plantas que estén mejor adaptadas a lo que se espera de escenarios climáticos para Extremadura y que siempre que sea posible, se tienda hacia las autóctonas como primera opción; No obstante, el criterio principal de este nuevo catálogo deberá ser la inclusión de criterios de adaptación al cambio climático para la selección de plantas.

 

      En la actualidad, las plantas producidas y/o cultivadas en nuestras instalaciones son:

Acacia Falsa Acer Negundo Catalpa Bignonioides Celtis Australis Chopo Bolleana
Chopo Simoni Fresno Ligustrum de copa Magnolio Melia O Cinamomo
Morera Común Naranjo de sombra Olmo Pumila Platanus orientalis Adelfa
Altea (Hibiscus) Granado de Flor Palmera Phoenix Palmera Washingtonia Prunus Pissardii
Prunus Pissardii (Copa) Arizonica de Semilla Ligustrum California Ligustrum Japonicum Tuyas Orientalis Setos
Rosal Grandiflora Bajo Rosal Grandiflora de Copa C. Arizonica Fastigiata (Normal) C. Arizonica Fastigiata (Forma) C. Leylandi Amarillo (Normal)
C. Leylandi Amarillo (Forma) C. Leylandi (Normal) C. Leylandi (Forma) S. Sempervirens (Cipres) Cedrus Deodora
Juniperos (Skyrocket) Juniperos Chinensis Stricta Pino Halepensis Pino Piñonero Chamaerops Excelsa
Dracenas Palmera grande (Wash. Filifera) Palmera grande (Phoenix) Tuya Bola Amarilla Tuya Piramidal Aurea
Tuya Esmeralda Laurus Nobilis de Copa Laurus Nobilis Piramidal Viburnum Tinus Euonymus Japonicus
Pittosporum Tobira Lagerstroemia Indica (Copa) Callistermon Laevis (Copa) Hibiscus Syriacus (Copa)  

 

 

  • Selección de especies adaptadas y plan de acción

 

Tras el primer estudio y caracterización de las plantas, se identificarán de entre 15 y 30 especies alternativas que podrían estar mejor adaptadas a los efectos venideros del cambio climático en la región. Este estudio comparativo entre especies se realizará con la colaboración y el intercambio de experiencias de la Diputación de Huelva a través de los viveros provinciales que regenta.

 

Finalmente, se elegirán un mínimo de 10 especies que cumplan con nuestros requerimientos para introducir progresivamente en la oferta del Vivero de la Diputación de Badajoz. Para ello, será necesario diseñar un plan de acción que considere todos los condicionantes para la sustitución paulatina de ciertas especies plantadas en el vivero por estas otras mejor adaptadas; y coordinar así los tiempos de plantación y crecimiento de las mismas.