Área de Desarrollo Sostenible - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Introducción

La Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario en el Proyecto LIFE europeo denominado “Aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación local de edificios docentes y sociales al Cambio Climático” (Application of Nature-Based Solutions (NBS) for local adaptation of educational and social buildings to Climate Change).

 

Otros socios son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Madrid -que participa como coordinador del Proyecto-, la FUNDACIÓN CARTIF con sede en Valladolid, la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC) con sede en Évora (Portugal), y el Municipio de Oporto (Portugal).

 

El Cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Los impactos del Cambio Climático (olas de calor, cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación, etc) están afectando al bienestar y a la salud de niños y ancianos que utilizan en mayor medida estos centros. El Proyecto prevé aplicar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) a un edificio docente en la provincia de Badajoz para mejorar su adaptación al Cambio Climático. Simultáneamente se actuará sobre otro edificio docente en la Comunidad del Alentejo, y en un tercero situado en Oporto.

 

Una vez elegidos los edificios piloto sobre los que actuar, mediante la ponderación de criterios técnicos que los caracterizan, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, se realizará el diseño y redacción de los Proyectos para la implantación de las medidas elegidas.

 

Se prevé la implantación de cuatro prototipos basados en la naturaleza: en fachadas y/o muros, cubiertas y azoteas, y superficies exteriores (suelos y marquesinas), empleando especies autóctonas.

 

Se monitorizarán los edificios, midiendo temperatura, humedad y concentración de CO2, antes y después de las actuaciones, con el objetivo de verificar y evaluar la importancia de estas medidas como soluciones alternativas de adaptación climática.

               

El Proyecto contempla la realización de acciones y herramientas de gobernanza que posibiliten la firma de acuerdos de gobiernos, el desarrollo de programas intermunicipales y la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en normativa y planes de actuación de ámbito político, técnico e institucional. Igualmente se transferirán las conclusiones obtenidas a las partes interesadas de la política, la edificación, el cambio climático, la planificación urbana a nivel local, nacional y europeo, creando capacidades que permitan mejorar el conocimiento sobre las NBS a las autoridades responsables y usuarios, directores y gestores de centros de educación y servicios sociales, y al sector de la edificación.

               

Con el desarrollo del Proyecto se prevé reducir en 27 Tn la emisión de CO2/año, y en 144 Kg de NOx/año. Se recogerán 2.700 m3 de agua de lluvia para reducir el volumen a tratar en la red de saneamiento; y se reducirá el 50% de consumo de agua de riego. Habrá un aumento de unas 0,5 Ha de zonas verdes sostenibles en cada edificio. Y se prevé la reducción del 50% de los costos de energía para refrigeración y el 10% para calefacción.

 

El inicio del Proyecto tuvo lugar en septiembre de 2018 y se prevé su conclusión en septiembre de 2022. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 180.000 €.