Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Proyecto Red URBANSOL

El proyecto red URBANSOL, se desarrolla dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) Interreg V-A 2014-2020. 1ª Convocatoria (Diciembre 2015).


Su objetivo es reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa, en la zona EUROACE (Que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal), con intervenciones piloto en emplazamientos de especial atractivo turístico o social, encaminadas al desarrollo de modelos urbanos sostenibles, que promuevan la eficiencia en el uso de recursos y servicios, desarrollando la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono a través del modelo de ciudad inteligente.


El proyecto reúne a un total de 18 socios de España y Portugal, siendo la Diputación de Badajoz beneficiaria en este proyecto, a través del Área de Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de 283.999,50 €.


Diputación de Badajoz, con alto grado de compromiso con el desarrollo local sostenible, velando por los intereses de los municipios de la provincia pacense, seleccionó a ocho municipios transfronterizos, para ser beneficiarios del proyecto URBANSOL. Estos municipios, que se ajustan al objetivo del proyecto, son San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.


Además, Diputación de Badajoz deja abierta la posibilidad de colaborar con otros municipios de la provincia, también socios del Proyecto, entre los que se encuentran Badajoz, Don Benito o Villanueva de la Serena.  


La herramienta básica del proyecto red URBANSOL, son los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI), particulares de cada municipio, necesarios para conocer las necesidades reales de cada localidad, desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, y que describen las principales acciones a implementar en esta materia.


La Diputación de Badajoz concluyó en el pasado mes de agosto de 2018 la realización de los PADISI de los ocho municipios seleccionados, y una vez analizados estos Planes de Acción, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz inició los trabajos de implementación de dos de las acciones descritas en ellos, que incluyen la adhesión de los ocho municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada localidad, en coordinación con el Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz.